Páginas

Pozo de La Salud


Imagen propia

Orígenes

El pozo de La Salud es un manantial de costa con aguas mineromedicinales situado en Sabinosa, perteneciente al municipio de Frontera en la Isla de El Hierro.

Desde hace muchos años, los pastores de la zona, observaron en sus ganados, síntomas  que desvelaban la capacidad curativa de las aguas procedentes del manantial, así lo afirman a mitad del siglo XVIII investigadores como Viera y Clavijo o Urtusuastegui ''todos los que abrevan con ella, no creían sebo y si se llevan a otros parajes, por muy gordo que vaya, se deshace luego''

A partir del siglo XVIII, no solo los rebaños aprovechaban las propiedades curativas de sus aguas, sino que estas también son objeto de consumo humano.

Las características, fisico-quimicas y las propiedades medicinales son bien conocidas por la comunidad cientifica hacia la mitad del siglo XIX gracias a los Drs. José González Serrano y Bartolomé Saurín de Tenerife.

A partir de este momento las aguas del Pozo de la Salud adquieren tanta fama que transcienden las fronteras insulares y regionales y se interesan por ellas varios investigadores. Por sus beneficios fue expedida en farmacias hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX, siendo exportadas a diferentes Islas Canarias, Cuba, Venezuela o New York

Propiedades


Pozo de la Salud - Imagen propia
1. Son las primeras aguas de Canarias reconocidas como ''Minero-Medicinales'', en la primera mitad del siglo XIX ( Julio 1844 )
2. Obtuvieron la ''Medalla de Oro'' en la exposición iberoamericana de Sevilla en 1929.
3. Declaradas de ''Utilidad política'' por el Ministerio del Gobierno por orden el 19 de mayo de 1949.

Las aguas son clasificadas como ''Cloruradas-Sódicas, Bicarbonatas Sulfatadas Magnésicas

Estas propiedades son las siguientes:
Administradas por vía oral, tomada el agua en ayunas actúa como purgante indicada para trastornos digestivos.

Administradas en formas de baños y cremas, poseen efectos cicatrizantes, anti-reumáticos, etc..., indicados para problemas de piel, además alivia patologías reumáticas, artrosis, etc.

Administradas en forma de inhalación poseen actividad humidificaste, descongestionaste, bronco-dilatadora, etc..., indicado por tanto para afecciones respiratorias.

Usos

A principios del siglo XIX los baños los daba un señor conocido como '' Juan de Brigida ''. Posteriormente aparece una Pension-Casa de Baños cuyos propietarios eran unos gallegos apellidados ''Pérez'', siendo a partir de ese momento y hasta mitad del siglo XX la saga de los ''Casañas''  quienes imparten los baños.

Imagen propia

A mitad del XX aparecen las casas de baños construidas por el Coronel José Rodrigo Vallabriga y Brito. Posteriormente, los baños se siguieron aplicando por Dña. Rosa Pérez en la tan conocida '' Casa Rosa''

Sobre las rutinas del  antiguo Balneario se construye en 1991 el actual Balneario, inaugurado posteriormente en 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario