Páginas

Poblado de Guinea

El poblado de Guinea fue el primer asentamiento que hubo en la zona de El Golfo. Los primeros pueblos de la isla fueron Guinea, y en la zona norte de la isla La Montañeta y La Albarrada. Guinea fue también un asentamiento aborigen. En el tubo volcánico que se observa en la zona, se refugiaban las personas. No vivían todo el año en el poblado, ya que eran nómadas, se iban mudando de pueblo a pueblo. El camino y el asentamiento son reales y ese sendero une el poblado con el mirador de la peña. antes no habían carreteras y todos los traslados que se hacían era por el risco.

Imagen propia

Primero fue asentamiento aborigen, y después de la conquista, en el siglo XV, fabricaron las casas encima de los tubos volcánicos. Siembre se adaptaban a lo que tenía, y como lo que abundaba era la piedra volcánica, de eso hicieron las casas.

En las casas comienzan a vivir a partir del siglo XVII hasta el XX y partir del año 48 vinieron años muy duros, ya que fue la post-guerra, hubieron tiempos de sequía y dependían del agua de lluvia. Antiguamente casi todos los habitantes de la isla eran ganaderos y agricultores y  sin agua difícilmente se podía seguir adelante.

Imagen propia
Imagen propia


Muchos de los canarios tuvieron que emigrar, y los destinos más elegidos eran Cuba y Venezuela. A partir de los años 50 el poblado de Guinea se abandona pero no definitivamente, ya que algunos habitantes volvieron.  Aquí no existían las propiedades, la gente siempre trabajaba para un medianero. La gente que había emigrado en busca de riqueza y volvió con ella, comienza a comprar tierras y a tener propiedades.





Uno de los cambios más importantes se produce en los años 70 con la llegada de mucha gente palmera, que traen el cultivo de la platanera y la piña tropical. Sobre todo en la platanera, pero que al principio por la influencia de los vientos alisios y que no había invernaderos se estropeaban mucho. Por ello volvieron con la Piña tropical, esta fue una especie introducida que tuvo bastante éxito.

Imagen propia


Los palmeros al llegar y encontrarse con que no había agua, perforaron y encontraron. Se perforaron 6 pozos. Algunos se estropearon porque llegaron a agua salada y luego perforaron pozos nuevos. Con esto empiezan a tener agua en las fincas, se empieza a dar más trabajo a la población. A partir de los años 70 empieza a notarse un cambio en el Valle del Golfo en la forma de vida de las personas.


En esta zona se solía vivir 3 meses en verano y 3 en invierno. Cuando iban a regresar de la otra parte de la isla lo hacían con animales, algunos enseres y cuando volvían era para aprovechar la época de cosecha. Ya en estos años, algunas familias con la mejora de vida se quedaban fijos en el lugar. Los tubos volcánicos se dividían para darle una utilidad y cada familia tenía una parte. Tras la conquista se usaba para guardar el ganado, denominado juazo o incluso para guardar el vino, como bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario